miércoles, 26 de septiembre de 2012

Madrastra Teatro


El programa VociferARTE… Tras las huellas del arte, el viernes 21 de septiembre para agrado de todos nuestros seguidores en la radio San Rafael FM 92.3, tuvimos la oportunidad de entrevistar al vivo a dos integrantes de la compañía “MADRASTRA TEATRO”. Alejandro (director) y Ana (codirectora).

Ambos nos comentaron de sus experiencias en el mundo del teatro, de las facilidades y de las dificultades que conlleva el emprender una compañía de teatro que se proyecta constantemente y busca presentar nuevas propuestas a todo el público, en este caso el Cochabambino.

 Las noticias que nos dieron fueron muy alentadoras ya que al hacerles las preguntas, en sus respuestas no encontramos atisbo de pesimismo a la hora de trabajar como una compañía de teatro, más bien, todo lo contrario nos mostraron que con mucho tesón y unas pilas que se recargan constantemente cualquier proyecto puede salir adelante.

 Además nos comentaron de su participación en el concurso de teatro “PETER TRAVESI” que se lleva adelante toda esta última semana de septiembre en Cochabamba - Bolivia. Esperemos que les vaya bien a nuestros amigos de “MADRASTRA TEATRO”, sabemos que lo harán bien y seguramente tendremos prontas noticias de ellos; porque como bien lo dijeron nuestros invitados: “Hay que dejar de fijarse en lo que hacen los demás, hay que preocuparse de lo que uno mismo hace”.

Así no estará en una falsa competencia y lo que es peor, no estará envidiando los logros de los otros. Así que desde el vociferarte les lanzamos un grito fuerte…..MUCHA MIERDA….MADRASTRA TEATRO.

Aquellos que desean escuchar la conversación de esa jornada, presionen la fotografía de ambos actores y disfrútenlo y no olviden ir al teatro!!!



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mijhail Freddy Calle Ruiz


El viernes 14 de septiembre del año en cuestión, mientras se estaban festejando las efemérides departamentales en nuestra querida ciudad. EL equipo VociferARTE  festejaba a su manera, trayendo nuevamente a la sesión un entrevistado que engalanara la noche con sus respuestas y comentarios, en su séptima emisión por Radio San Rafael FM 92.3, el entrevistado de turno fue MIJHAIL FREDDY CALLE RUIZ, quien a estas alturas de su vida ejerce la fotografía de manera profesional.

La sesión fue muy amena porque era la primera vez que tocábamos la fotografía desde un carácter artístico, social y profesional, gracias a MIJHAIL nos enteramos que el mundo de la fotografía en Bolivia estaba en un nivel bastante competitivo profesionalmente hablando y llegar a un nivel considerado profesional no había sido fácil porque como nos mencionó: “EN NUESTRO PAÍS NO EXISTE UN LUGAR DONDE SE ENSEÑE LA CIENCIA DE LA FOTOGRAFÍA “, comentaba que llegar a un nivel óptimo en la fotografía se da desde un campo empírico, pero eso no quería decir que se truncase la especialización en esta profesión.

MIJHAIL CALLE un personaje de apertura a nuestras preguntas, nos dio detalles de como nació en este mundo de la fotografía y de como piensa seguir consolidándose en el mediano y largo plazo. La sesión fue muy agradable, aunque el tiempo como siempre nos ganó. MIJHAIL busca lograr esa identidad en sus fotografías, aquella que haga que cualquier espectador al ver sus fotos e imágenes lo reconozca sin que la imagen tenga su  nombre o su firma y desde el VociferARTE deseamos y esperamos que MIJHAIL consagre esa meta en un tiempo medianamente corto, para así poder decir un día no muy lejano: “ESTA FOTOGRAFÍA ES DEL MIJHAIL”.

Para aquellas personas que no pudieron escuchar el programa, lo pueden hacer ahora pinchando en la fotografia de MIJHAIL, con las disculpas al caso, ya que el programa no esta completo, pues el interés de escuchar acerca la fotografia nos distrajo y olvidamos grabar desde el inicio.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Claudio Ferrufino - Coqueugniot


El primer viernes de septiembre, se llevó a cabo la sexta emision del  programa VocifeARTETrás las huellas del arte, por Radio San Rafael FM 92.3La entrevista se realizó con uno de los más destacados escritores de Cochabamba y también de Bolivia, Claudio Ferrufino - Coqueugniot ganador del premio de literatura “Casa de las Américas” (2009) y último Premio Nacional de Novela 2011.

Tuvimos grandes noticias que informar a nuestro público radio escucha, como los acuerdos a los que habíamos llegado con los talleres “FormARTE” (Martardero) y con la revista cultural “LA ERNESTINA”.

En el transcurso del programa algunas fallas técnicas nos dejaron en el abismo de la perplejidad, tratamos de salvar el momento pero el daño estaba hecho y el blooper consagrado. Aun asi,  tratamos de sacar adelante el programa, la entrevista esperada con Claudio Ferrufino - Coqueugniot mejoró la situación y el programa concluyó sin mayor novedad o bloopers según se los quiera llamar. Al escuchar la voz de FERRUFINO comprendimos porque era ganador de premios prestigiosos a nivel internacional, entendimos que se puede hablar de Bolivia sin estar en nuestro país y asi mismo entendimos lo que CLAUDIO FERRUFINO dijo… “EL ARTE PUEDE SALVAR A LA HUMANIDAD”

Quizás, si nos ponemos ha reflexionar podríamos entender la magnitud de estas palabras. Si viéramos nuestras formas de vivir y convivir llegaríamos a la conclusión de que los caminos por los que optamos a la fecha, no fueron de los mejores, entonces, porque no seguir la senda de las artes. Quien dice que esa senda no nos deleitaría más. Senda que además no es nueva y esta a nuestro alrededor.

Es asi que el programa salió adelante, y quien quiera escuchar la conversacion con Claudio Ferrufino – Coqueugniot, lo puede hacer pinchando en la fotografia del escritor, ojo que no encontraran el blopper tan mencionado en la presente nota, pues la magia de la tecnologia nos permitío borrarla o mantenerla como mera ficción. ¿Quiza realidad?


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jorge Alaniz


El último viernes del mes de agosto, 31 de agosto para ser exactos, se llevó a cabo la quinta emision del Programa VociferARTE, tras las huellas del arte, por Radio San Rafael FM 92.3, en esta oportunidad nos acompañó con su presencia Jorge Alaniz, el actor, el director y también gestor cultural.

Ya en cabinas y dispuestos todos  a preguntar y responder, afanadamente comenzamos con el actor y en algún momento aterrizamos para hablar con el gestor cultural, y resaltamos la interesante frase de Jorge, “los artistas somos los mismos gestores.”

Las respuestas de Jorge fueron bastante fructíferas tanto en un plano como en el otro. Jorge Alaniz, a la hora de manifestar sus respuestas es una persona tenaz y bastante sincera, y a la hora de emitir sus críticas no se intimida, porque es consiente de que está diciendo sus verdades. Sabe que el espacio experimental VocifeARTE  respeta las opiniones de los invitados. Sabe que es así y por tal se manifiesta con franqueza y con altura de principio a fin dentro la entrevista.

Hubiésemos querido hablar sobre más temas, pero estamos seguros que tendremos una segunda oportunidad y cuando esta se presente solo le diremos a Jorge… SE VA LA SEGUNDITA!!!

Mietras tanto, los que no pudieron escuchar la primerita, pues ahora lo pueden hacer pinchando en la fotografia de Jorge, y no olviden emitir sus impresiones, comentarios, etc.