martes, 30 de octubre de 2012

Manuel Vargas


El VociferARTE… Tras la huellas del arte, en el último viernes del mes de octubre, cuando el proyecto estaba recién en pañales, uno de los primeros escritores a quien entrevistamos fue al vallegradino MANUEL VARGAS, quien en una de sus incursiones por nuestra ciudad, muy amablemente nos concedió una entrevista de lo más amena y a quien recordamos con mucha estima ya que a pesar de ser un escritor bastante reconocido y con una trayectoria envidiable nos abrió las puertas de su domicilio de la forma más cordial.

Nosotros recordamos esa ocasión con bastante agrado porque todavía estábamos experimentando el formato básico que a la postre llevaría el programa. Era una gran aventura el estar tras las huellas de MANUEL VARGAS, ya que si no lo entrevistábamos, no sabíamos cuando tendríamos otra oportunidad. Cuando empezamos, la entrevista a MANUEL  fue muy detallista, tan así que hasta se preocupó por ofrecernos un espacio lo más acorde posible en su casa y donde ningún ruido nos molestara, lo hicimos así pensando en el objetivo de que ustedes nuestros futuros oyentes y seguidores del VociferARTE se deleiten al escuchar las respuestas de este escritor.

MANUEL VARGAS nos ha enseñado que una forma de fomentar a los escritores, es publicando sus obras sin tener como objetivo el llenarse los bolsillos con las ganancias, porque como él lo menciona, de lo que se trata es de hacer que los escritores tengan un espacio donde puedan publicar sus obras sin tantas complicaciones como suele pasar con algunas editoriales en nuestro medio.

Terminando la entrevista, MANUEL VARGAS nos solicitó que le entregáramos una copia del programa, cuando este saliera al aire. Pues bien, creemos que el VociferARTE ahora tiene una deuda con don MANUEL, pero nosotros somos hombres de honor y como tales, sabremos pagar nuestra deuda con este respetado escritor que al ser uno de nuestros primeros entrevistados, aportó mucho a lo que hoy todos conocen con el nombre de VociferARTE… Tras las huellas del arte... 

Si desean escuchar la conversación de aquella jornada, presione en la fotografía de Manuel Vargas.



lunes, 29 de octubre de 2012

La no llegada de S.A.E.D y la partida de Munckel


El viernes 19 de octubre de 2012, el VociferARTE… Tras las huellas del arte, teníamos todo planificado para ofrecerles a nuestros oyentes y seguidores un sabroso entremés que en última instancia no pudimos degustar. Teníamos que deleitarnos con la presencia de algunos de los integrantes de la banda de Rock progresivo “S.A.E.D.”, pero por esas cosas que pasan en esta vida, a la hora de la hora no se presentó nadie de la tan esperada banda, ni tampoco hubo algo de ese rock progresivo.

Aparte del programa dedicado a la promoción de la banda S.A.E.D. teníamos otro tema que no podíamos dejar de lado por su importancia y complejidad y como la banda no pudo llegar al estudio nos adentramos con pies de plomo en el mundo de la gestión y política cultural y tratamos el tema a rienda suelta.

En mayo de 2011 había tomado posesión de la Oficialía Mayor de Cultura de nuestro departamento el Sr. Max Munckel y nosotros los del VociferARTE, en la jornada de ese viernes nos enteramos de que había algunas movidas raras que estaban empujando a Munckel a presentar su renuncia. Así que no nos quedó de otra, luego de deliberar seriamente unos minutos, como equipo tuvimos que tomar una posición.

Para matizar, les queremos recordar que en la posesión del señor Munckel se dijeron muchas cosas, a saber:

El Alcalde instó al funcionario (Max Munckel) a cumplir “una gestión transparente, equitativa y de acuerdo a los principios de la participación ciudadana, y sumarse a nuestra meta de generar las condiciones para poder alcanzar el sueño de vivir bien”. (Opinión 10/05/2011).

Pues bien, al enterarnos de esta no muy buena nueva, solo quedaba decir una cosa, como diria un idolo de la televesión… hay caramba!!

Munckel, un hombre trata de hacer algo, pero se olvida de que a su alrededor lo envuelven las cuerdas y se están manejando intereses ajenos al objetivo primordial –fortalecer la gestión cultural--, y sin darse cuenta que al final de todas las cosas no se trata de quien venga o de quien se vaya, lo que importa es el trabajo que se esta y estaba haciendo y quizás el trabajo que ya no se hará. 

Nos pusimos a reflexionar durante el programa a sabiendas de que solo nos quedaba el vociferar y consientes de qué talvez en muchas cosas estamos totalmente atrapados por la politiqueria barata, pero con la suficiente ingenuidad y valentía como para seguirle metiendo en esta labor de fortalecer las artes y por ende la cultura.

Esperemos que el tifón no destruya todo lo que se ha hecho hasta ahora. Y si esto pasara, pues ni modo, por lo menos en el VociferARTE hemos empezado desde lo mas profundo, desde lo más básico y lo haríamos mil veces más. Así que estamos seguros que la gestión cultural sabrá salir adelante, porque no por lo sucedido las artes y los artistas van ha dejar de existir. Esto es solo otro tropiezo más y cuantos más no tendremos, solo hay que recordar  que podemos levantarnos como el fénix, una bella ave que resucita de sus cenizas. No creen.

Si quieren escuchar la vociferada de aquella jornada, presionen la fotografia de S.A.E.D.





jueves, 18 de octubre de 2012

Ramírez Neira


El viernes 12 de octubre de 2012, el VociferARTE tenia otra vez una cita por la Radio FM San Rafael 92.3 para llevar adelante un nuevo encuentro con nuestros radio escuchas. Nuestros anteriores programas se habían caracterizado por tener invitados de las diferentes artes, pero todavía no habíamos presentado a alguien que nos pudiese enriquecer en el ámbito de la música.

De todas maneras y como siempre tratando de dar algunas sorpresas al público del VociferARTE, pudimos tener en nuestro espacio de todos los viernes un invitado que no solo compone las letras de sus canciones, sino que también es el mismo quién produce su material musical. Si señores, nos referimos a RAMIREZ NEIRA un invitado que nos mostró que el mundo de la música no solo se limita a ese mercado que nosotros conocemos por los medios de comunicación o por la propaganda de las disqueras, en este mundo musical están personas como RAMIREZ NEIRA que desde una posición personal tratan de mostrar su música, aquella que refleja sus estados de ánimos, sus alegrías y sus tristezas y cualquier avatar que le pasase con cada día.

Quizás muchos nos dirán ¿Pero acaso la música no trata de transmitir estos sentimientos y emociones todo el tiempo?. Y seguramente les responderíamos afirmativamente, pero el hecho es que ha pesar de muchas cosas que se digan,  hay muchas personas que todavía no pueden mostrar su arte –en este caso la música--, en la verdadera dimensión que quisieran y viéndose en esa situación la siguen remando en pro de lograr ser escuchados y apreciados. Muchas de sus vivencias, son situaciones que nosotros hemos vivido alguna vez en algún lugar.

 Experiencias cotidianas diría alguien y tal vez RAMIREZ NEIRA le contestaría que lo cotidiano debería de ser el experimentar. Como RAMIREZ NEIRA bien nos dijo: “Yo todo el tiempo estoy experimentando con mi música y lo que busco con mis canciones es tener un dialogo con las personas”.
Trataremos de tenerlo en alguna otra sesión, porque resulta interesante hablar de música, hablar de la experimentación en la música y tratar de entender que le pasaba al artista en aquel momento cuando escribió una de sus canciones. Tengamos o no esta oportunidad nosotros desde el VociferARTE seguiremos experimentando, porque también queremos seguir dialogando con ustedes, quizás no al estilo de RAMIREZ NEIRA, pero si con nuestro propio estilo al que le hemos llamado: “VociferARTE… Tras la huellas del arte”.

Si desea escuchar el programa con la conversación con Ramirez, Neira, pincha  la fotografia del músico.



viernes, 12 de octubre de 2012

Recuento VociferARTE


El viernes 5 de octubre de 2012 el VocifeARTE… Tras la huellas del arte, iba ha ser fuera de lugar, porque no se presentaba a algún artista invitado, ni tampoco les íbamos ha deleitar con alguna de nuestras entrevistas que andamos haciendo. En esta oportunidad, nos decidimos a hacer algo diferente, así que apuntamos a festejar nuestro décimo programa y lo hicimos rescatando los comentarios de todos los que en algún momento determinado fueron invitados al estudio de la radio San Rafael 92.3

Fue muy emocionante rememorar su participación en nuestro programa. No podíamos dejar de lado la oportunidad de hacer nuestros comentarios acerca de cada invitado que fuera presentando en el VocifeARTE. 

Diez programas, es el record ahora a batir, porque proyectos como el nuestro tienden ha desaparecer en el corto tiempo, pero nosotros los del VocifeARTE pretendemos romper justamente esa mala racha. Ahora apuntamos a los veinte programas, será sacrificado llegar a esa cantidad, pero como somos experimentales, pues seguiremos experimentado los intentos por mejorar cada día, o mejor dicho de viernes a viernes.

No sabemos lo que depara el futuro del VocifeARTE, pero si sabemos que tiene futuro, lo sabemos porque lo estamos viviendo, porque lo estamos experimentando y si este experimento da resultados, pues de repente con el tiempo logremos la fórmula completa. No somos maestros o expertos pero queremos seguir aprendiendo junto a ustedes y quizás algún día poder también enseñar a otros a ser experimentales. 

Si desean escuchar este programa, presiona en el logo del VociferARTE y esperamos sus comentarios.

jueves, 4 de octubre de 2012

ZON[A]NDO




El último viernes nocturno de septiembre, el VociferARTE tenia como tema central de conversacion con uno de los pesados del MARTADERO, sí, era DIEGO, la cabeza más visible del proyecto ZON[A]NDO, que busca abrir espacios para los artistas que hacen música con sus propias composiciones y que por una u otra razón no han tenido la cobertura suficiente en nuestra ciudad. NADA DE COVERS… quizás diría alguien. Ya en la entrevista DIEGO nos hizo comprender que el ZON[A]NDO es sinónimo de AUTO[G]ESTIÓN donde todos los changos que quieren meterle a la música, primero tienen que comprometerse con la idea de que solo trabajando en equipo las cosas saldrián bien. Donde ninguno de ellos se crea la estrellita o el ROCK STAR y más  bien todo sea el trabajo de maquipura o si quieren trabajo de conjunto.

Además, DIEGO nos confirmó que todavía faltaban dos o tres conciertos (uno por mes), , quien también pretende seguirle metiendo a este proyecto y en sus planes está el lograr producir con el tiempo las canciones de los grupos que participan del ZON[A]NDO. Suena bien el saber que las personas tenemos otros lugares donde podemos escuchar más variedad musical y saber que hay mucha juventud que le esta metiendo a otras actividades artísticas como la música.

Bueno, como siempre el tiempo nos sorprendió y los gallos ya estaban cantando. Tuvimos que despedirnos de DIEGO y todo lo que representa a ZON[A]NDO , no sin antes decirle que le siga dandole duro, porque no debe de ser fácil estar persiguiendo sueños que solo lentamente y con mucho esfuerzo se van volviendo en una interesante realidad. Así que DIEGO sigue con el ZON[A]NDO porque solo metiéndole se logran grandes cosas. En suma sigue ZO[Ñ]ANDO que este mundo se ha construido en base a los soñadores.

Si quieren saber mas acerca las peripecias de este gran proyecto, presiona en el logo de ZO[N]ANDO y escucha el programa de aquella noche.