martes, 19 de marzo de 2013

A propósito del Día de la Mujer y el Gabo

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la emisión del VociferARTE por Radio FM 92.2 se   conversó en torno a la mujer.

Con una mirada distinta quisimos acercarnos a este día.

Además se dio apertura a un nuevo segmento propuesto por la nueva voz Shariel Baptista, y se celebró los 84 años de Gabriel García Márquez.

Si deseas escuchar la sesión de aquella noche, presiona sobre la imagen que se encuentra debajo.




Tras el activismo medio ambiental

La sesión del 1 de marzo, decidimos cambiar de rubro, y es que nos inquietamos por conocer acerca el activismo medio ambiental que se desarrolla en Cochabamba.

En aquella jornada, conversamos con José Martín Villarroel, un activista medio ambiental, que propone actividades desde diferentes espacios, y se encuentra muy al tanto de ciertos mecanismos legales que protegen la gestión del medio ambiente.

Sin duda, la emisión fue una interesante cátedra en relación al activismo medio ambiental con argumentos muy sólidos, argumentos que al parecer nos hace falta profundizar aún mas no sólo en la gestión del medio ambiente, si no también en el de la gestión cultural.

Si gustas escuchar el podcast de aquella noche, presiona sobre la imagen que se encuentra debajo.


Rodrigo Hasbun

La emisión del 22 de febrero se pintó interesante y particular, ya que escuchamos la entrevista que hicimos a uno de los jóvenes escritores más importantes y que están marcando un rastro interesante para las letras bolivianas.

Rodrigo Hasbun, conversó con nosotros cuando se encontraba de vacaciones en Cochabamba a inicios del presente año, ya que el se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de Cornell, Nueva York.

A pedido de Rodrigo, no subimos el podcast de aquella jornada, sin embargo veremos algunas posibilidades de poder reprisarlo o quizá podamos conversar nuevamente con este escritor.


jueves, 7 de marzo de 2013

Homenaje a Ramón Rocha Monroy

Entre las nuevas propuestas que el VociferARTE quiere compartir con sus radio escuchas, son los homenajes a diferentes personajes del ámbito artístico cultural; es en ese sentido, que en la emisión del 15 de febrero se realizó un homenaje al escritor Ramón Rocha Monroy, mejor conocido como "Ojo de Vidrio."

El homenaje se realizó a modo de celebración por el cumpleaños de Ramón Rocha Monroy, que fue el pasado 20 de febrero.

En aquella jornada también se dio la bienvenida a una de las nuevas voces del programa, Shariel Baptista, quién nos estará acompañando viernes a viernes con segmentos que poco a poco se convertirán en característica del programa.

Sin embargo, por el ajetreo y la emoción del momento, olvidamos pinchar el botón para grabar el programa, es así que en esta oportunidad les ofrecemos solamente la última parte y la producción que elaboramos para Ramón con participación de la Sra. Saramaría Vasquez, Adolfo Cáceres, René Rivera y Shariel Baptista.

Si aún deseas escucharla, presiona la fotografía de Ramón, tomada por Shariel Baptista.





Calle 13

La sesión del 8 de febrero del VociferARTE, por Radio San Rafael FM 92.2 se dedicó a explorar una de las bandas de música urbana de Puerto Rico, CALLE 13encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra.

En aquella jornada quisimos acercarnos a cada uno de sus acordes rebeldes y polémicos, acordes que quieren llevar a la reflexión a todos sus escuchas y que a partir de la música buscan denunciar diferentes  situaciones.

Si desea escuchar la emisión dedicada a esta genial banda, presiona sobre la fotografía de estos rebeldes  músicos.


martes, 5 de marzo de 2013

Milenka Torrico

La segunda emisión de este nuevo ciclo, por Radio San Rafael FM 92.2, fue una conversación con Milenka Torrico, joven poeta cochabambina que ahora radica en los lares de La Paz, incursionando en la carrera de literatura.

Milenka nos cuenta acerca sus primeras lecturas, sus primeros versos escritos y lo más interesante de la jornada, nos lee unas líneas de su siguiente poemario que trabaja.

Si deseas escuchar aquella conversación, presiona sobre la fotografía de Milenka.




Violeta Parra: Violeta se fue a los cielos

La primera emisión del segundo ciclo que les proponemos desde el VociferARTE (18 enero), por Radio San Rafael FM 92.2, dio inicio con esta aproximación a los acordes que Violeta Parra compuso.

Además, no dejamos de lado el film que el director Andres Wood puso en cartelera, "Violeta se fue a lo cielos", una interesante adaptación cinematográfica sobre la vida es esta artista pasional y multifacética que fue Violeta Parra.

Si gustan escuchar la emisión de aquella jornada, presionen en la fotografía de Violeta Parra.


viernes, 25 de enero de 2013

Segundo Ciclo o si quieren la "segundita"


Tras un pseudo - exitoso año 2012, con el lanzamiento de la propuesta por radio, en FM 92.3 San Rafael.

Este 2013 nos propusimos proponer diferentes matices dentro la programación del VociferARTE y es así que comenzamos el programa el 18 de enero.

Se vienen nuevos tiempos, con nuevas propuestas, nuevas miradas, un cambio de ciclo.

Esperamos sea de su agrado, si no es así, pues no olvide sugerirnos, criticarnos, etc.





lunes, 17 de diciembre de 2012

Ctrl Alt Supr


El viernes 14 de diciembre la sesión del VociferARTE… Tras la huellas del arte, nuevamente se vistió de sorpresa y es que en este encuentro con mucho agrado tuvimos la oportunidad de tener en cabinas de la radio San Rafael 92.3 a los amigos del programa CTRL ALT SUPR, pero por las letras no se crean que es un programa de información acerca de temas computación, no señores el ctrl alt supr es un programa que se está dedicando a deleitarnos con sesiones musicales, con programas netamente dirigidos a escuchar música de la más variada gama, con rolas en inglés y castellano, desde los iracundos, pasando por la trova hasta llegar a los acordes más metaleros de la zona, pero eso sí con un lema que en el CTRL ALT SUPR es norma básica: “SER UN PROGRAMA ANTI - HIT”, es decir, mostrarse y ser un programa que no pone aquellas bandas y temas musicales que se escuchan en cualquier otra frecuencia, sino más bien, ser un programa que más bien difunda música que está allí, pero que no tiene los espacios necesarios para su difusión, todo por esta errada idea de que solo los temas HIT´s deben de ser escuchados todo el tiempo. 

Pedro Fuco y Santiago Sauzgatillo nos mostraron que no siempre hay que ser un radialista de profesión, para poder producir un buen programa de radio, con carisma, criterio y buen gusto. En la receta de CTRL ALT SUPR hay un aditivo primordial y se llama PASIÓN, ese quizás es el mejor mensaje que nos pudieron dar, lo que en pocas palabras significa pasar por encima de los pequeños obstáculos que se puedan presentar.

Así terminamos la sesión de esa noche de viernes del VociferARTE entre risas, comentarios, picardía y sobre todo ficción mucha ficción. Al final no supimos si la historia que nos contaron los CTRL ALT  SUPR era cierta o ficción, pero el hecho es que sabemos que en su programa ponen buena música y la hacen con criterio y con bastante carisma, sin contar esa interesante idea de “ANTI HITs”

Así después de una pulseta leve los CTRL ALT SUPR no lograron invadir el VociferARTE, pero de que lo intentaron ni duda cabe. Seguramente el VociferARTE  tendrá su chance para tratar de invadirles a ellos en alguna oportunidad; estamos conscientes que no lo lograremos porque el fuerte de ellos es la música y eso está bueno. Desde el VociferARTE esperamos que sigan laburando como siempre entre tragos y alucinógenos que al parecer da buenos resultados.

Para aquellas personas que quieran deleitarse con la play list que los amigos del Ctrl Alt Supr nos ofrecieron, pues no duden en presionar en su logo.






Vociferando con Atajo


El viernes siete de diciembre del presente año desde el VociferARTE, tras las huellas del arte... tratamos de hacer algo por lo que nos estamos tratando de destacar y es esta loca idea de considerarnos EXPERIMENTALES, es en ese sentido que para la reunión de ese viernes tratamos de entregarles a nuestro público una lluvia de reflexión musical, para lograrlo nos apoyamos de una de las bandas que mejor critica las virtudes y defectos de nuestra sociedad. 

Esta banda es “ATAJO” que aunque siendo de La Paz en sus canciones toca temas que se dan en cualquier ciudad de nuestro país.

Tema tras tema y sin muchos comentarios, experimentamos la magia de la música y como esta en sus sonidos y letras podían lograr en nosotros sensaciones de tranquilidad y agrado por lo menos por unos minutos. Desde el VociferARTE pensamos que eso es posible a través de la música y así lo experimentamos. 

Esperemos que para agrado de nuestros oyentes la sesión haya sido de su agrado, porque a veces no tenemos tiempo y mucho menos para escuchar una buena rola. Así que el viernes por la noche eso es lo que hicimos, ponerles buenas rolas.

Y como aún no pudimos conversar con los amigos de aquellas banda, y solicitarles permiso de poder subir el programa en podcast, pues no queda mas que sugerirles que no obvien lo que Atajo nos quiere decir en cada una de las rolas que nos andan presentando.



Vociferando por la Democracia Cultural


 El viernes 30 de noviembre del penúltimo mes del año en el VociferARTE tras las huellas del arte... nos disponíamos a charlar acerca de un acontecimiento que prácticamente estaba en puertas, nos referimos al festival de teatro Bertolt Brecht, el cual en cuestión de calidad de puestas de escena y artistas entre actores y compañías de teatro está consagrándose con un marcado prestigio. 

De un tiempo a esta parte este festival de teatro no solo que se ha vuelto un referente  en cuanto al mundo de las tarimas, sino que también como una plena muestra de que en Cochabamba se organizan eventos teatrales de los buenos. Lamentablemente  y para desgracia del VociferARTE nuestra invitada de turno no pudo venir a la cita de ese viernes, sucesos ajenos su voluntad impidieron  su llegada y nosotros comprendimos la situación. 

Pero el programa debía de llevarse adelante, nos pusimos manos a la obra y como siempre sacamos uno de nuestras cartas marcadas para la ocasión. El momento lo ameritaba y nos pusimos a vociferar un tema que por la fecha (día del peatón) era nomás conveniente tratarlo. DEMOCRACIA CULTURAL, fue el tema que nos dispusimos hablar , nos habíamos informado anticipadamente que en el día del peatón se harían algunas actividades, pero que el plato fuerte de la jornada era la reunión de varios grupos musicales (pero de un solo gusto), en la plaza de las banderas. 

Lo extraño era que estos estarían disque deleitando porque hay un viejo mito que “DICE” que estos grupos están de moda; muchas de las personas estantes y habitantes de esta linda ciudad seguramente degustan de este tipo de música, pero desde el VociferARTE creemos que debería de haber más apertura a las distintas artes, porque también estamos seguros que existen más personas que ya están aburridas de tener que escuchar a grupos y músicas que no tienen ningún contenido, pero como no hay a otros lugares a donde ir, pues la gente tiene que aguantárselas, más, si tuviera estas opciones así sea por un solo día estamos seguros de que por lo menos se tomaría la molestia de tomar una decisión sobre a donde irá a relajarse con su familia.

Bueno, algo por el estilo fue lo que quisimos decir desde el VociferARTE esa noche de viernes. Tratamos siempre de  hacer crítica constructiva, porque sabemos que la ecuación se mueve de la siguiente manera:
A MAYOR CANTIDAD DE ESPACIOS = MAYOR ACERCAMIENTO DE LA GENTE A LAS ARTES.

Bueno,  por lo menos des el VociferARTE creémos que más o menos de eso se trata una mínima DEMOCRACIA CULTURAL

Si quieres escuchar, la vociferada de aquella jornada, presiona aquí o en la imagen que les presentamos debajo.




martes, 27 de noviembre de 2012

Quimbando


Katari es el colectivo que en su seno acoge a varias expresiones artísticas, la anterior semana estuvimos con “Títeres Elwaky” que es uno de los agregados de este colectivo, y para deleite de nuestros oyentes y para el VociferARTE… Tras las huellas del arte, este viernes 23 de noviembre tuvimos en nuestra emisora San Rafael 92.3 la grata visita de otra de las expresiones del  Katari. En esta oportunidad nos visitaron Marcelo y Mauricio del grupo “QUIMBANDO”. Esta banda que hace varios estilos de música, lo que nos dice que no esta encasillada en un solo género musical en comparación con otras bandas.

Que es lo interesante de “Quimbando”… la capacidad de mantenerse por alrededor de diez años en una sólida base ideológica y personal que nos dice que uno debe seguir sus ideales y principios, porque la satisfacción no esta solamente en lo material. Ese tipo de satisfacción no solo dura unos pocos días, al contrario dura toda una vida y los “Quimbando” están tras esa meta. No podíamos dejarles ir sin pedirles que nos hicieran escuchar sus músicas y ellos (Mauricio y Marcelo) no la pensaron dos veces y sin más ya estaban listos con sus guitarras tocándonos una de sus canciones de su nuevo album “Amanecer en menor”.

No conformes con eso, los “Quimbando” no solo son el reflejo de la buena música, esa música que da gusto escuchar, sino que además, confirmamos en ellos algo que ya sospechábamos y es que “Quimbando” es música y son músicos con actitud. Seguramente muchos nos responderían: Todos los músicos tienen actitud, y talves  tendrían razón”, pero nosotros les contestaríamos: “Sí… la verdad es que  muchos de los músicos tienen actitud, pero actitud MEDIOCRE”. Por suerte para el VociferARTE, los “Quimbando no están dentro de esa tendencia”. Así que es bueno saber que todavía hay persona que dan el cuero por su forma de pensar y por sus ideales.

Así, transcurrió la entrevista entre comentarios y música. Teníamos algunas preguntas preparadas, pero la charla se puso tan buena que preferimos olvidarnos de ellas. Es bueno romper los esquemas para sentirse cómodos a la hora de hacer una entrevista y mucho más con una banda que no es novata y que para rematar esa noche nos trajeron su más reciente disco “Amanecer en menor”, que cuenta con aquella calidad que los caracteriza desde sus tres anteriores producciones.

A no olvidarse, “Qimbando” tiene para rato porque su propuesta no solo es musical – de paso buena--, sino también es, ideológica, es decir, tienen una marcada tendencia a buscar generar conciencia de la vida en estos tiempos, primero en ellos mismos, y segundo en la sociedad que los acompaña y apoya.
Desde el VociferARTE… Tras las huellas del arte solo les podemos decir que compartimos muchos de los ideales que manejan  los “Quimbando”, y es justamente por eso que estamos en esta línea de aportar aunque  sea un poco a las artes, a nuestra manera, con un propio estilo que se basa en una sola palabra…. Lo “experimental”

Y bueno, si quieren deleitarse con aquella entrevista, que sin lugar a dudas fue diferente, además que podrán escuchar algunos adelantos del nuevo álbum de Quimbando, pues no duden en presionar en la fotografía de su nuevo disco y disfrútenlo!!!




jueves, 22 de noviembre de 2012

Títeres Elwaky


El viernes 16 del noviembre tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con parte del “Colectivo KATARI”, más propiamente con las integrantes de la compañía de “Títeres ELWAKY”, ellas son Carmen y Alexia, pero además tuvimos la gran oportunidad de cruzar algunas palabras con un tercer integrante que se apareció de sorpresa, ya que no sabíamos que iba ha venir, él era “CACHITO” uno de los títeres de esta compañía y que nos demostró como era en esencia un niño en el común del día a día.

Entre los tres nos hicieron más amena la noche del viernes ya que por una parte Carmen y Alexia respondían a nuestras consultas y por la otra CACHITO nos las evadía todas, a lo mejor, como cualquier niño lo haría. La compañía de Títeres ELWAKY siente que a la hora de poner en escena una de sus presentaciones se encuentra una interacción entre el público y los títeres propiamente dichos. Esta relación sería tan mágica, que luego de algunos minutos los niños –que son el público— se olvidan de que tras el títere hay una persona que hace toda la trama y que da vida al personaje titiritezco, el mismo que en un determinado momento es uno más al interior del grupo de niños, los cuales sienten, ríen y lloran con las aventuras o desgracias que le pasan al títere que están espectando.
Carmen y Alexia nos mostraron que tras el escenario del títere existe otro mundo, el cual esta lleno de emprendimientos, de proyectos, en suma, de otra forma de practicar la vida en comunidad.

Títeres ELWAKY es solo una de las partes de toda la comunidad que conocemos con el nombre de “Colectivo KATARI”, una asociación que reúne a varias de las distintas expresiones que conocemos dentro el universo de las artes. Además, Títeres ELWAKY nos explicó que en realidad los títeres de alguna forma solo reflejaban la realidad de nuestra sociedad, y que esa forma estaba muy llena de parodia.

Las sociedades que saltan al siguiente nivel, deben tener la capacidad de poder reírse de sus realidades, de sus virtudes y de sus defectos. Desde el VociferARTE… tras la huellas del arte, esperamos que Títeres ELWAKY siga parodiando nuestras realidades y cotidianidades, para en un momento poder reírnos de ellas, sin tener que sentirnos necesariamente ofendidos.

Si desean escuchar la conversacion con Titeres ELWAKY, presiona en el logo de esta compañía.



martes, 13 de noviembre de 2012

Colectivo Punto Aparte


La noche del 9  de noviembre conversamos con parte del Colectivo “PUNTO APARTE”. Cecilia De Marchi Moyano y Mayra Romero Isetta, nos contaron sus experiencias respecto a una de sus propuestas que es la revistas digital, entre risas y bastante amenidad nos comentaron que ya van por su segunda número publicado, la misma que sale y saldrá consecutivamente cada mes, además, nos explicaron los aspectos positivos y los negativos a la hora de emprender proyectos como el “PUNTO APARTE” y como este tipo de tareas no son tan fáciles como cualquiera de nosotros podría creer.

Y como ellas bien nos dijeron: “Una vez que terminamos la edición de la revista, no nos queremos ni ver…” todo debido a que dentro del proceso de construcción de la nueva edición de la revista, los esfuerzos son rigurosos y las exigencias y presiones, peor aún, pero quizás nada que una buena gaseosa no pueda solucionar, ya que Cecilia y Mayra nos avisaron de que al calor de una gaseosa (esperemos fría) se conformó el equipo de la revista “PUNTO APARTE” y la revista en cuestión con todos sus temas para futuras ediciones.

De todas maneras algo en lo que coincidimos es esta idea de que a la luz dice: “Las letras, los libros, por ende la lectura nos sirven para encontrarnos y reconocernos o como ellas dirían, estas son herramientas que nos sirven para dar otro tipo de respuestas a las distintas situaciones que nos pasan día a día”.

En suma, la revista “PUNTO APARTE” es otra propuesta que desde el VociferARTE… Tras las huellas del arte, les presentamos y damos a conocer a nuestros radio escuchas, pero les advertimos que la revista no es para niños, sino para todo aquel lector que este habido de encontrase con temas que no son nuevos, pero que si son tocados desde otra perspectiva, quizás un poco más cruda, quizás un poco más dura y también quizás un poco más picante, pero los del VociferARTE, creemos que nunca es tarde para romper viejos tabúes. Así que nosotros también nos arriesgaremos leyendo esta nueva propuesta, que lleva por nombre “PUNTO APARTE” bajo el comité editorial de Cecilia De Marchi Moyano, Mayra Romero Isetta, Cecilia Romero y Ariel Revollo.

Terminando la entrevista, por la FM 92.3 San Rafael, la que viernes a viernes siempre nos esta acogiendo y dejando que vociferemos, esperamos la tercera publicación de “PUNTO APARTE” y deseando que en los siguientes proyectos el PUNTO APARTE, tenga muchos tintes de PUNTO SEGUIDO, lo que nos dirá que tenemos PUNTO para rato. Que sea en hora buena.

Si quieren escuchar la entrevista de aquella jornada, pues presionen en el logo del Colectivo y no olviden comentar, criticar, etc.






lunes, 5 de noviembre de 2012

Yerba Mala Cartonera


El viernes 2 de noviembre del presente año era el feriado de “Todos Santos”  y en nuestro país en esta fecha recordamos a nuestros muertos, a nuestros seres queridos que por distintas razones se fueron de nuestro lado y que por veinticuatro horas vienen a visitarnos del más allá. Pero la vida debe continuar y así como no nos olvidamos de aquellos que ya no están a nuestro lado, también nos acordamos de los que están más pa´ este lado de los vivos, de los que viven aportando desde distintos caminos, pero que en suma confluyen en un solo caudal, fortalecer las artes y nuestro entorno cultural.

Así mientras el feriado ocurría, y con la jornada llegaba la noche, el VociferARTE… Tras la huellas del arte... continuaba su trajín y en este nuevo encuentro de viernes tuvimos la agradable visita de Lourdes Saavedra y Claudia Michel, ambas integrantes del equipo de la editorial “Yerba Mala Cartonera” una propuesta que naciendo en la ciudad de el Alto en el departamento de La Paz, nos demuestra que aunque es moroso y sacrificado, si es posible generar espacios de apertura donde los jóvenes escritores puedan dar a conocer su sentir y su pensar.

Es bueno saber que la “Yerba Mala Cartonera” como toda buena hierba sigue abriéndose camino en este pedregoso camino de las artes y la cultura. Lourdes y Claudia siguen trabajando y nos contaron que piensan subir por su página de internet la mayor cantidad de libros posibles para que así la población lectora tenga fácil acceso a más libros a ser descargados y apreciados, una interesante propuesta y esperemos que se vaya concretando en el corto plazo. Además nos convencieron de que es bueno seguir los T´ÍNKAZOS y no olvidemos que un T´INKAZO es como aquel sexto sentido (intuición o premonición), que te dice si la decisión que tomas es buena o no, y en un feriado de “Todos Santos” hablar de T´inkazos sonaba genial, por lo menos para los que creemos en las tradiciones y leyendas de nuestro país.

Así terminamos la entrevista, pero ningún t´inkazo nos dijo que estaría lloviendo, pero el aroma de la k´oa de primer viernes hizo más llevadera la situación y nos retiramos de la FM San Rafael que viernes a viernes nos abre la puerta para vociferar un poco. Sin más ni más nos despedimos de Lourdes y Claudia, esperando siempre que la “Yerba Mala Cartonera” siga creciendo y aportando, y obviamente, que siga con esos T´INKAZOS que parece que a la fecha están dando buenos resultados.

Desde el VociferARTE solo podemos decir que se nos T´INKA que seguiremos escuchando hablar de ellos, pero por cuestiones técnicas no podemos hacerles escuchar la entrevista de aquella jornada, pero les deleitamos con las canciones emitidas de aquella noche de Todos Santos, tan solo debes presionar el logo de la Editorial Yerba Mala Cartonera.