lunes, 29 de octubre de 2012

La no llegada de S.A.E.D y la partida de Munckel


El viernes 19 de octubre de 2012, el VociferARTE… Tras las huellas del arte, teníamos todo planificado para ofrecerles a nuestros oyentes y seguidores un sabroso entremés que en última instancia no pudimos degustar. Teníamos que deleitarnos con la presencia de algunos de los integrantes de la banda de Rock progresivo “S.A.E.D.”, pero por esas cosas que pasan en esta vida, a la hora de la hora no se presentó nadie de la tan esperada banda, ni tampoco hubo algo de ese rock progresivo.

Aparte del programa dedicado a la promoción de la banda S.A.E.D. teníamos otro tema que no podíamos dejar de lado por su importancia y complejidad y como la banda no pudo llegar al estudio nos adentramos con pies de plomo en el mundo de la gestión y política cultural y tratamos el tema a rienda suelta.

En mayo de 2011 había tomado posesión de la Oficialía Mayor de Cultura de nuestro departamento el Sr. Max Munckel y nosotros los del VociferARTE, en la jornada de ese viernes nos enteramos de que había algunas movidas raras que estaban empujando a Munckel a presentar su renuncia. Así que no nos quedó de otra, luego de deliberar seriamente unos minutos, como equipo tuvimos que tomar una posición.

Para matizar, les queremos recordar que en la posesión del señor Munckel se dijeron muchas cosas, a saber:

El Alcalde instó al funcionario (Max Munckel) a cumplir “una gestión transparente, equitativa y de acuerdo a los principios de la participación ciudadana, y sumarse a nuestra meta de generar las condiciones para poder alcanzar el sueño de vivir bien”. (Opinión 10/05/2011).

Pues bien, al enterarnos de esta no muy buena nueva, solo quedaba decir una cosa, como diria un idolo de la televesión… hay caramba!!

Munckel, un hombre trata de hacer algo, pero se olvida de que a su alrededor lo envuelven las cuerdas y se están manejando intereses ajenos al objetivo primordial –fortalecer la gestión cultural--, y sin darse cuenta que al final de todas las cosas no se trata de quien venga o de quien se vaya, lo que importa es el trabajo que se esta y estaba haciendo y quizás el trabajo que ya no se hará. 

Nos pusimos a reflexionar durante el programa a sabiendas de que solo nos quedaba el vociferar y consientes de qué talvez en muchas cosas estamos totalmente atrapados por la politiqueria barata, pero con la suficiente ingenuidad y valentía como para seguirle metiendo en esta labor de fortalecer las artes y por ende la cultura.

Esperemos que el tifón no destruya todo lo que se ha hecho hasta ahora. Y si esto pasara, pues ni modo, por lo menos en el VociferARTE hemos empezado desde lo mas profundo, desde lo más básico y lo haríamos mil veces más. Así que estamos seguros que la gestión cultural sabrá salir adelante, porque no por lo sucedido las artes y los artistas van ha dejar de existir. Esto es solo otro tropiezo más y cuantos más no tendremos, solo hay que recordar  que podemos levantarnos como el fénix, una bella ave que resucita de sus cenizas. No creen.

Si quieren escuchar la vociferada de aquella jornada, presionen la fotografia de S.A.E.D.





No hay comentarios:

Publicar un comentario