miércoles, 26 de septiembre de 2012

Madrastra Teatro


El programa VociferARTE… Tras las huellas del arte, el viernes 21 de septiembre para agrado de todos nuestros seguidores en la radio San Rafael FM 92.3, tuvimos la oportunidad de entrevistar al vivo a dos integrantes de la compañía “MADRASTRA TEATRO”. Alejandro (director) y Ana (codirectora).

Ambos nos comentaron de sus experiencias en el mundo del teatro, de las facilidades y de las dificultades que conlleva el emprender una compañía de teatro que se proyecta constantemente y busca presentar nuevas propuestas a todo el público, en este caso el Cochabambino.

 Las noticias que nos dieron fueron muy alentadoras ya que al hacerles las preguntas, en sus respuestas no encontramos atisbo de pesimismo a la hora de trabajar como una compañía de teatro, más bien, todo lo contrario nos mostraron que con mucho tesón y unas pilas que se recargan constantemente cualquier proyecto puede salir adelante.

 Además nos comentaron de su participación en el concurso de teatro “PETER TRAVESI” que se lleva adelante toda esta última semana de septiembre en Cochabamba - Bolivia. Esperemos que les vaya bien a nuestros amigos de “MADRASTRA TEATRO”, sabemos que lo harán bien y seguramente tendremos prontas noticias de ellos; porque como bien lo dijeron nuestros invitados: “Hay que dejar de fijarse en lo que hacen los demás, hay que preocuparse de lo que uno mismo hace”.

Así no estará en una falsa competencia y lo que es peor, no estará envidiando los logros de los otros. Así que desde el vociferarte les lanzamos un grito fuerte…..MUCHA MIERDA….MADRASTRA TEATRO.

Aquellos que desean escuchar la conversación de esa jornada, presionen la fotografía de ambos actores y disfrútenlo y no olviden ir al teatro!!!



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mijhail Freddy Calle Ruiz


El viernes 14 de septiembre del año en cuestión, mientras se estaban festejando las efemérides departamentales en nuestra querida ciudad. EL equipo VociferARTE  festejaba a su manera, trayendo nuevamente a la sesión un entrevistado que engalanara la noche con sus respuestas y comentarios, en su séptima emisión por Radio San Rafael FM 92.3, el entrevistado de turno fue MIJHAIL FREDDY CALLE RUIZ, quien a estas alturas de su vida ejerce la fotografía de manera profesional.

La sesión fue muy amena porque era la primera vez que tocábamos la fotografía desde un carácter artístico, social y profesional, gracias a MIJHAIL nos enteramos que el mundo de la fotografía en Bolivia estaba en un nivel bastante competitivo profesionalmente hablando y llegar a un nivel considerado profesional no había sido fácil porque como nos mencionó: “EN NUESTRO PAÍS NO EXISTE UN LUGAR DONDE SE ENSEÑE LA CIENCIA DE LA FOTOGRAFÍA “, comentaba que llegar a un nivel óptimo en la fotografía se da desde un campo empírico, pero eso no quería decir que se truncase la especialización en esta profesión.

MIJHAIL CALLE un personaje de apertura a nuestras preguntas, nos dio detalles de como nació en este mundo de la fotografía y de como piensa seguir consolidándose en el mediano y largo plazo. La sesión fue muy agradable, aunque el tiempo como siempre nos ganó. MIJHAIL busca lograr esa identidad en sus fotografías, aquella que haga que cualquier espectador al ver sus fotos e imágenes lo reconozca sin que la imagen tenga su  nombre o su firma y desde el VociferARTE deseamos y esperamos que MIJHAIL consagre esa meta en un tiempo medianamente corto, para así poder decir un día no muy lejano: “ESTA FOTOGRAFÍA ES DEL MIJHAIL”.

Para aquellas personas que no pudieron escuchar el programa, lo pueden hacer ahora pinchando en la fotografia de MIJHAIL, con las disculpas al caso, ya que el programa no esta completo, pues el interés de escuchar acerca la fotografia nos distrajo y olvidamos grabar desde el inicio.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Claudio Ferrufino - Coqueugniot


El primer viernes de septiembre, se llevó a cabo la sexta emision del  programa VocifeARTETrás las huellas del arte, por Radio San Rafael FM 92.3La entrevista se realizó con uno de los más destacados escritores de Cochabamba y también de Bolivia, Claudio Ferrufino - Coqueugniot ganador del premio de literatura “Casa de las Américas” (2009) y último Premio Nacional de Novela 2011.

Tuvimos grandes noticias que informar a nuestro público radio escucha, como los acuerdos a los que habíamos llegado con los talleres “FormARTE” (Martardero) y con la revista cultural “LA ERNESTINA”.

En el transcurso del programa algunas fallas técnicas nos dejaron en el abismo de la perplejidad, tratamos de salvar el momento pero el daño estaba hecho y el blooper consagrado. Aun asi,  tratamos de sacar adelante el programa, la entrevista esperada con Claudio Ferrufino - Coqueugniot mejoró la situación y el programa concluyó sin mayor novedad o bloopers según se los quiera llamar. Al escuchar la voz de FERRUFINO comprendimos porque era ganador de premios prestigiosos a nivel internacional, entendimos que se puede hablar de Bolivia sin estar en nuestro país y asi mismo entendimos lo que CLAUDIO FERRUFINO dijo… “EL ARTE PUEDE SALVAR A LA HUMANIDAD”

Quizás, si nos ponemos ha reflexionar podríamos entender la magnitud de estas palabras. Si viéramos nuestras formas de vivir y convivir llegaríamos a la conclusión de que los caminos por los que optamos a la fecha, no fueron de los mejores, entonces, porque no seguir la senda de las artes. Quien dice que esa senda no nos deleitaría más. Senda que además no es nueva y esta a nuestro alrededor.

Es asi que el programa salió adelante, y quien quiera escuchar la conversacion con Claudio Ferrufino – Coqueugniot, lo puede hacer pinchando en la fotografia del escritor, ojo que no encontraran el blopper tan mencionado en la presente nota, pues la magia de la tecnologia nos permitío borrarla o mantenerla como mera ficción. ¿Quiza realidad?


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jorge Alaniz


El último viernes del mes de agosto, 31 de agosto para ser exactos, se llevó a cabo la quinta emision del Programa VociferARTE, tras las huellas del arte, por Radio San Rafael FM 92.3, en esta oportunidad nos acompañó con su presencia Jorge Alaniz, el actor, el director y también gestor cultural.

Ya en cabinas y dispuestos todos  a preguntar y responder, afanadamente comenzamos con el actor y en algún momento aterrizamos para hablar con el gestor cultural, y resaltamos la interesante frase de Jorge, “los artistas somos los mismos gestores.”

Las respuestas de Jorge fueron bastante fructíferas tanto en un plano como en el otro. Jorge Alaniz, a la hora de manifestar sus respuestas es una persona tenaz y bastante sincera, y a la hora de emitir sus críticas no se intimida, porque es consiente de que está diciendo sus verdades. Sabe que el espacio experimental VocifeARTE  respeta las opiniones de los invitados. Sabe que es así y por tal se manifiesta con franqueza y con altura de principio a fin dentro la entrevista.

Hubiésemos querido hablar sobre más temas, pero estamos seguros que tendremos una segunda oportunidad y cuando esta se presente solo le diremos a Jorge… SE VA LA SEGUNDITA!!!

Mietras tanto, los que no pudieron escuchar la primerita, pues ahora lo pueden hacer pinchando en la fotografia de Jorge, y no olviden emitir sus impresiones, comentarios, etc.





martes, 28 de agosto de 2012

Shariel Baptista


El viernes 24 de agosto, se llevó a cabo la cuarta emisión del programa VociferARTE tras las huellas del Arte, en la Radio San Rafael FM 92.3, a diferencia de pasados programas esta tuvo una pequeña distinción, la entrevista se hizo en vivo. La invitada para el programa Shariel Baptista, comenzó a hacer charla desde el principio, antes de llegar a la radio dentro el automóvil que nos transporta hicimos algunos comentarios acerca la realidad  de nuestra ciudad, de la seguridad en estos tiempos y de como las calles por las que en ese momento andábamos se veían como el escenario propicio para el atraco, pero no, esa noche la misión era la entrevista con Shariel. 

Ingresamos a la radio San Rafael por aquel pasillo que desde siempre nos recibió acogedoramente y esta no sería la excepción. Tomamos nuestras posiciones y nos colocamos en nuestras marcas, porque el hacer radio conlleva una serie de pasos que no se pueden dejar de lado. Así frente a los micrófonos iniciamos la sesión con Shariel, preguntas iban y respuestas venían sin ton ni son. Encontramos en ella una persona alegre, amena, sincera a la hora de decirnos cuando le va bien y cuando la va mal, con muchos argumentos a la hora de respondernos y por sobre todas las cosas una persona con toda la seguridad que implica el ser una creadora de obras y emprendedora de proyectos como la revista cultural “LaErnestina”. 

 Así más o menos se pintó la sesión y nos dirigimos a la salida de la radio “San Rafael”, siempre agradeciendo a Shariel su presencia y a la radio su apertura, y esperamos tenerla nuevamente en el programa, porque nos quedó muchos temas por conversar. En todo caso para aquellas personas que no pudieron escuchar la entrevista con la escritora Shariel Baptista, lo pueden hacer ahora pinchando en la fotografía de Shariel, disfrútela y no olvide comentar sus impresiones.



miércoles, 15 de agosto de 2012

Christian Jimenez Kanahuaty


La segunda emisión del VociferARTE, Tras las huellas del Arte, fue el viernes 10 de agosto, dentro la programación de la radio FM 92.3 “SanRafael”. En esta oportunidad tuvimos el agrado de escuchar la entrevista con Christian Jiménez Kanahuaty, un escritor que aunque joven ya tiene dos novelas en su haber: “Invierno” y ” Te odio” editadas por Correveidile. 

La entrevista se realizó en un café bastante conocido y concurrido de la ciudad de Cochabamba,  como era de esperarse había demasiado ruido, pero no nos quedaba de otra, había que hacer la entrevista aprovechando la llegada de Christian para la presentación de su segunda novela "Te Odio".

Christian acompañado de un café comenzó a responder lúcidamente las diferentes preguntas que lanzábamos, sorbo a sorbo. Christian nos respondía sin reparo. Le agradecemos de forma sincera su apertura, su amabilidad y sobre todo su franqueza y sentido del humor. 

Para aquellos que no pudieron escuchar  la conversación por la radio, lo pueden hacer ahora presionando en la fotografia de Christian Jimenez Kanahuaty, no se lo pierda y no olvide comentar sus impresiones, disfrutenlo!!!


sábado, 11 de agosto de 2012

David Mondacca

La primera emisión de la propuesta experimental VociferArte, por Radio San Rafael 92.3 F.M. fue el pasado viernes 3 de agosto y se  tuvo la oportunidad de compartir con el gran actor y dramaturgo David Mondacca, con quién se conversó largo y tendido acerca sus primeros pasos en el teatro, acerca su larga trayectoria sobre las tablas y sobre todo acerca su lado humano.

La entrevista se realizó en una de sus esporádicas llegadas a Cochabamba, y en este caso era la puesta en escena de "El Aparapita, ParaleeraFelipeDelgado" en el Teatro Achá allá por inicios del presente año y sin dudarlo mucho nos lanzamos a conversar con él y conocerlo de cerca, el encuentro fue en una sala paralela a los accesos donde se posiciona el público. En el lugar habían dos o tres sillones muy elegantes debo decir y se sucitó la charla entre amena y apasionante.

La conversación con este gran actor fue larga y no se la pudo emitir de forma entera en la radio por cuestiones de tiempo, en ese sentido para aquellos que no pudieron escuchar la entrevista, lo pueden hacer ahora descargándolo presionando la fotografía de David Mondacca, la cual está dividida en tres partes, no se lo pierda y no olvide comentar sus impresiones, disfrútelo!!!



jueves, 9 de agosto de 2012

VociferARTe en la radio


La propuesta experimental VociferARTE,  se asienta en la radio San Rafael, F.M. 92.3, todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche.

Viernes a viernes estaremos compartiendo con algún artista que nos estará contando sus historias, sus fantasias y nos comentará acerca su arte.

No se lo pierda!!!

VociferARTE, tras las huellas del Arte...

lunes, 6 de febrero de 2012

Espacio Experimental VociferARTE


Así como mujeres y hombres pueden ser estantes y habitantes de cualquier parte del mundo, así sucede que estando vivos, son en realidad espectros que caminan por nuestras calles, nuestros barrios, nuestro país, moran junto a nosotros; y aún así no los conocemos y mucho menos los reconocemos, entendiendo que el reconocimiento no sea traducida en premios o galardones, sino más bien en el mero hecho de saber y conocer que en nuestras sociedades existen diversos creadores de cultura.

Sin embargo, en varias ocasiones nos damos cuenta que a estos creadores de cultura, bien lo menciona Campero Echazú, en su poema Porque van diez años: "las gentes los miran con ojos de ausencia"; no porque ellos hayan abandonado nuestras tierras, sino porque en nuestros tiempos, la niebla que nos abruma se esconde tras los avances tecnológicos que adormecen y provocan un miedo a conocer más de los que nos dicen que debemos conocer.

Es por tal motivo que en una sociedad como la nuestra, varios de los objetivos debieran apuntar a re - descubrir las artes y sus representantes, que están allí, tal vez mas cerca de lo que uno imagina, tal ves más parecidos a nosotros en nuestras diferencias, tal ves más humanos que nosotros en nuestra humanidad, tal ves y solo tal ves personas como nosotros, comunes y corrientes, sencillas, con defectos y virtudes; y que solo para suerte y privilegio nuestro creemos que ven el mundo con otros lentes.

En ese sentido, el espacio experimental VociferARTE, pretende dar cabida a todas las expresiones artísticas y escuchar las voces que cada uno oculta tras su obra - desde los artistas más consagrados hasta las nuevas expresiones - conocer de cerca el trabajo, el numen y por encima de todo la expresión humana de cada uno de los artistas que se desenvuelven en todo ámbito y vociferar a la sociedad.

El espacio es experimental porque no pretende ofender a ninguna otra agrupación encarrilada con objetivos similares a los que se ha planteado VociferARTE; experimental porque nos permite mayor radio de acción en cuanto al aporte cultural y artístico se refiere y porque en palabras del gran dramaturgo y actor boliviano Davíd Mondacca: "hay que experimentar y nombrar, no hay atajos en el arte, hay que etiquetar, porque sabes que lo que vas a ver puede ser cualquier cosa".



               EL ESPACIO ESTÁ ABIERTO Y A EXPERIMENTAR SE HA DICHO...