viernes, 25 de enero de 2013
Segundo Ciclo o si quieren la "segundita"
Tras un pseudo - exitoso año 2012, con el lanzamiento de la propuesta por radio, en FM 92.3 San Rafael.
Este 2013 nos propusimos proponer diferentes matices dentro la programación del VociferARTE y es así que comenzamos el programa el 18 de enero.
Se vienen nuevos tiempos, con nuevas propuestas, nuevas miradas, un cambio de ciclo.
Esperamos sea de su agrado, si no es así, pues no olvide sugerirnos, criticarnos, etc.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Ctrl Alt Supr
El viernes 14 de diciembre la sesión del
VociferARTE… Tras la huellas del arte, nuevamente se vistió de sorpresa y es
que en este encuentro con mucho agrado tuvimos la oportunidad de tener en
cabinas de la radio San Rafael 92.3 a los amigos del programa CTRL ALT SUPR,
pero por las letras no se crean que es un programa de información acerca de
temas computación, no señores el ctrl alt supr es un programa que se está
dedicando a deleitarnos con sesiones musicales, con programas netamente
dirigidos a escuchar música de la más variada gama, con rolas en inglés y
castellano, desde los iracundos, pasando por la trova hasta llegar a los
acordes más metaleros de la zona, pero eso sí con un lema que en el CTRL ALT SUPR es norma básica: “SER UN PROGRAMA ANTI - HIT”, es decir, mostrarse y ser un programa
que no pone aquellas bandas y temas musicales que se escuchan en cualquier otra
frecuencia, sino más bien, ser un programa que más bien difunda música que está
allí, pero que no tiene los espacios necesarios para su difusión, todo por esta
errada idea de que solo los temas HIT´s deben de ser escuchados todo el tiempo.
Pedro Fuco y Santiago Sauzgatillo nos mostraron que no siempre hay que ser un radialista de
profesión, para poder producir un buen programa de radio, con carisma, criterio y buen gusto.
En la receta de CTRL ALT SUPR hay un aditivo primordial y se llama PASIÓN, ese
quizás es el mejor mensaje que nos pudieron dar, lo que en pocas palabras significa pasar por encima
de los pequeños obstáculos que se puedan presentar.
Así terminamos la sesión de
esa noche de viernes del VociferARTE entre risas, comentarios, picardía y sobre
todo ficción mucha ficción. Al final no supimos si la historia que nos contaron
los CTRL ALT SUPR era cierta o ficción, pero el hecho es que sabemos que en su
programa ponen buena música y la hacen con criterio y con bastante carisma, sin
contar esa interesante idea de “ANTI HITs”
Así después de una pulseta
leve los CTRL ALT SUPR no lograron invadir el VociferARTE, pero de que lo
intentaron ni duda cabe. Seguramente el VociferARTE tendrá su chance para tratar de invadirles a ellos en alguna
oportunidad; estamos conscientes que no lo lograremos porque el fuerte de ellos es la
música y eso está bueno. Desde el VociferARTE esperamos que sigan laburando
como siempre entre tragos y alucinógenos que al parecer da buenos resultados.
Para aquellas personas que quieran deleitarse con la play list que los amigos del Ctrl Alt Supr nos ofrecieron, pues no duden en presionar en su logo.
Vociferando con Atajo
El viernes siete de diciembre del presente
año desde el VociferARTE, tras las huellas del arte... tratamos de hacer algo por lo que nos estamos tratando
de destacar y es esta loca idea de considerarnos EXPERIMENTALES, es en ese
sentido que para la reunión de ese viernes tratamos de entregarles a nuestro
público una lluvia de reflexión musical, para lograrlo nos apoyamos de una
de las bandas que mejor critica las virtudes y defectos de nuestra sociedad.
Esta banda es “ATAJO” que aunque siendo de La Paz en sus canciones toca temas
que se dan en cualquier ciudad de nuestro país.
Tema tras tema y sin muchos comentarios, experimentamos la magia de la música y como esta en sus sonidos y letras podían
lograr en nosotros sensaciones de tranquilidad y agrado por lo menos por unos
minutos. Desde el VociferARTE pensamos que eso es posible a través de la música
y así lo experimentamos.
Esperemos que para agrado de nuestros oyentes la
sesión haya sido de su agrado, porque a veces no tenemos tiempo y mucho menos
para escuchar una buena rola. Así que el viernes por la noche eso es lo que hicimos, ponerles buenas rolas.
Y como aún no pudimos conversar con los amigos de aquellas banda, y solicitarles permiso de poder subir el programa en podcast, pues no queda mas que sugerirles que no obvien lo que Atajo nos quiere decir en cada una de las rolas que nos andan presentando.
Vociferando por la Democracia Cultural
El viernes 30 de noviembre del penúltimo
mes del año en el VociferARTE tras las huellas del arte... nos disponíamos a
charlar acerca de un acontecimiento que prácticamente estaba en puertas, nos
referimos al festival de teatro Bertolt Brecht, el cual en cuestión de calidad
de puestas de escena y artistas entre actores y compañías de teatro está
consagrándose con un marcado prestigio.
De un tiempo a esta parte este festival
de teatro no solo que se ha vuelto un referente en cuanto al mundo de las tarimas, sino que también como una
plena muestra de que en Cochabamba se organizan eventos teatrales de los
buenos. Lamentablemente y para
desgracia del VociferARTE nuestra invitada de turno no pudo venir a la
cita de ese viernes, sucesos ajenos su voluntad impidieron su llegada y nosotros comprendimos la
situación.
Pero el programa debía de llevarse adelante, nos pusimos manos a la
obra y como siempre sacamos uno de nuestras cartas marcadas para la ocasión. El
momento lo ameritaba y nos pusimos a vociferar un tema que por la fecha (día
del peatón) era nomás conveniente tratarlo. DEMOCRACIA CULTURAL, fue el tema
que nos dispusimos hablar , nos habíamos informado anticipadamente que en el
día del peatón se harían algunas actividades, pero que el plato fuerte de la
jornada era la reunión de varios grupos musicales (pero de un solo gusto), en
la plaza de las banderas.
Lo extraño era que estos estarían disque deleitando
porque hay un viejo mito que “DICE” que estos grupos están de moda; muchas de
las personas estantes y habitantes de esta linda ciudad seguramente degustan de
este tipo de música, pero desde el VociferARTE creemos que debería de haber más
apertura a las distintas artes, porque también estamos seguros que existen más
personas que ya están aburridas de tener que escuchar a grupos y músicas que no
tienen ningún contenido, pero como no hay a otros lugares a donde ir, pues la
gente tiene que aguantárselas, más, si tuviera estas opciones así sea por un
solo día estamos seguros de que por lo menos se tomaría la molestia de tomar
una decisión sobre a donde irá a relajarse con su familia.
Bueno, algo por el
estilo fue lo que quisimos decir desde el VociferARTE esa noche de viernes. Tratamos siempre de hacer crítica
constructiva, porque sabemos que la ecuación se mueve de la siguiente manera:
A MAYOR CANTIDAD DE ESPACIOS = MAYOR
ACERCAMIENTO DE LA GENTE A LAS ARTES.
Bueno, por lo menos des el VociferARTE creémos que más o menos de
eso se trata una mínima DEMOCRACIA CULTURAL
Si quieres escuchar, la vociferada de aquella jornada, presiona aquí o en la imagen que les presentamos debajo.
martes, 27 de noviembre de 2012
Quimbando
Katari es el colectivo que en su seno acoge
a varias expresiones artísticas, la anterior semana estuvimos con “Títeres Elwaky” que es uno de los agregados de este colectivo, y para deleite de
nuestros oyentes y para el VociferARTE… Tras las huellas del arte, este viernes
23 de noviembre tuvimos en nuestra emisora San Rafael 92.3 la grata visita de
otra de las expresiones del Katari. En esta oportunidad
nos visitaron Marcelo y Mauricio del grupo “QUIMBANDO”. Esta banda que hace
varios estilos de música, lo que nos dice que no esta encasillada en un solo
género musical en comparación con otras bandas.
Que es lo interesante de
“Quimbando”… la capacidad de mantenerse por alrededor de diez años en una
sólida base ideológica y personal que nos dice que uno debe seguir sus ideales
y principios, porque la satisfacción no esta solamente en lo material. Ese tipo
de satisfacción no solo dura unos pocos días, al contrario dura toda una vida y
los “Quimbando” están tras esa meta. No podíamos dejarles ir sin pedirles que
nos hicieran escuchar sus músicas y ellos (Mauricio y Marcelo) no la pensaron
dos veces y sin más ya estaban listos con sus guitarras tocándonos una de sus
canciones de su nuevo album “Amanecer en menor”.
No conformes con eso, los “Quimbando” no
solo son el reflejo de la buena música, esa música que da gusto escuchar, sino
que además, confirmamos en ellos algo que ya sospechábamos y es que “Quimbando”
es música y son músicos con actitud. Seguramente muchos nos responderían: Todos
los músicos tienen actitud, y talves tendrían razón”, pero nosotros les contestaríamos: “Sí… la
verdad es que muchos de los
músicos tienen actitud, pero actitud MEDIOCRE”. Por suerte para el VociferARTE,
los “Quimbando no están dentro de esa tendencia”. Así que es bueno saber que
todavía hay persona que dan el cuero por su forma de pensar y por sus ideales.
Así, transcurrió la entrevista entre
comentarios y música. Teníamos algunas preguntas preparadas, pero la charla se
puso tan buena que preferimos olvidarnos de ellas. Es bueno romper los esquemas
para sentirse cómodos a la hora de hacer una entrevista y mucho más con una
banda que no es novata y que para rematar esa noche nos trajeron su más
reciente disco “Amanecer en menor”, que cuenta con aquella calidad que los caracteriza
desde sus tres anteriores producciones.
A no olvidarse, “Qimbando” tiene para rato
porque su propuesta no solo es musical – de paso buena--, sino también es,
ideológica, es decir, tienen una marcada tendencia a buscar generar conciencia
de la vida en estos tiempos, primero en ellos mismos, y segundo en la sociedad
que los acompaña y apoya.
Desde el VociferARTE… Tras las huellas del
arte solo les podemos decir que compartimos muchos de los ideales que
manejan los “Quimbando”, y es
justamente por eso que estamos en esta línea de aportar aunque sea un poco a las artes, a nuestra
manera, con un propio estilo que se basa en una sola palabra…. Lo
“experimental”
Y bueno, si quieren deleitarse con aquella entrevista, que sin lugar a dudas fue diferente, además que podrán escuchar algunos adelantos del nuevo álbum de Quimbando, pues no duden en presionar en la fotografía de su nuevo disco y disfrútenlo!!!
jueves, 22 de noviembre de 2012
Títeres Elwaky
El viernes 16 del noviembre tuvimos la
oportunidad de entrevistarnos con parte del “Colectivo KATARI”, más propiamente
con las integrantes de la compañía de “Títeres ELWAKY”, ellas son Carmen y
Alexia, pero además tuvimos la gran oportunidad de cruzar algunas palabras con
un tercer integrante que se apareció de sorpresa, ya que no sabíamos que iba ha
venir, él era “CACHITO” uno de los títeres de esta compañía y que nos demostró como
era en esencia un niño en el común del día a día.
Entre los tres nos hicieron más amena la noche
del viernes ya que por una parte Carmen y Alexia respondían a nuestras
consultas y por la otra CACHITO nos las evadía todas, a lo mejor, como
cualquier niño lo haría. La compañía de Títeres ELWAKY siente que a la hora de
poner en escena una de sus presentaciones se encuentra una interacción entre el
público y los títeres propiamente dichos. Esta relación sería tan mágica, que
luego de algunos minutos los niños –que son el público— se olvidan de que tras
el títere hay una persona que hace toda la trama y que da vida al personaje
titiritezco, el mismo que en un determinado momento es uno más al interior del
grupo de niños, los cuales sienten, ríen y lloran con las aventuras o
desgracias que le pasan al títere que están espectando.
Carmen y Alexia nos mostraron que tras el
escenario del títere existe otro mundo, el cual esta lleno de emprendimientos,
de proyectos, en suma, de otra forma de practicar la vida en comunidad.
Títeres ELWAKY es solo una de las partes de
toda la comunidad que conocemos con el nombre de “Colectivo KATARI”, una
asociación que reúne a varias de las distintas expresiones que conocemos dentro
el universo de las artes. Además, Títeres ELWAKY nos explicó que en realidad
los títeres de alguna forma solo reflejaban la realidad de nuestra sociedad, y
que esa forma estaba muy llena de parodia.
Las sociedades que saltan al siguiente
nivel, deben tener la capacidad de poder reírse de sus realidades, de sus
virtudes y de sus defectos. Desde el VociferARTE… tras la huellas del arte,
esperamos que Títeres ELWAKY siga parodiando nuestras realidades y
cotidianidades, para en un momento poder reírnos de ellas, sin tener que
sentirnos necesariamente ofendidos.
Si desean escuchar la conversacion con
Titeres ELWAKY, presiona en el logo de esta compañía.
martes, 13 de noviembre de 2012
Colectivo Punto Aparte
La noche del 9 de noviembre conversamos con parte del Colectivo “PUNTO APARTE”. Cecilia
De Marchi Moyano y Mayra Romero Isetta, nos contaron sus experiencias respecto
a una de sus propuestas que es la revistas digital, entre risas y bastante
amenidad nos comentaron que ya van por su segunda número publicado, la misma
que sale y saldrá consecutivamente cada mes, además, nos explicaron los
aspectos positivos y los negativos a la hora de emprender proyectos como el
“PUNTO APARTE” y como este tipo de tareas no son tan fáciles como cualquiera de
nosotros podría creer.
Y
como ellas bien nos dijeron: “Una vez que terminamos la edición de la revista,
no nos queremos ni ver…” todo debido a que dentro del proceso de construcción
de la nueva edición de la revista, los esfuerzos son rigurosos y las exigencias
y presiones, peor aún, pero quizás nada que una buena gaseosa no pueda
solucionar, ya que Cecilia y Mayra nos avisaron de que al calor de una gaseosa
(esperemos fría) se conformó el equipo de la revista “PUNTO APARTE” y la
revista en cuestión con todos sus temas para futuras ediciones.
De
todas maneras algo en lo que coincidimos es esta idea de que a la luz dice: “Las
letras, los libros, por ende la lectura nos sirven para encontrarnos y
reconocernos o como ellas dirían, estas son herramientas que nos sirven para
dar otro tipo de respuestas a las distintas situaciones que nos pasan día a
día”.
En
suma, la revista “PUNTO APARTE” es otra propuesta que desde el VociferARTE… Tras las huellas del arte, les presentamos y damos a conocer a nuestros radio
escuchas, pero les advertimos que la revista no es para niños, sino para todo
aquel lector que este habido de encontrase con temas que no son nuevos, pero
que si son tocados desde otra perspectiva, quizás un poco más cruda, quizás un
poco más dura y también quizás un poco más picante, pero los del VociferARTE,
creemos que nunca es tarde para romper viejos tabúes. Así que nosotros también
nos arriesgaremos leyendo esta nueva propuesta, que lleva por nombre “PUNTO APARTE” bajo el comité editorial de Cecilia De Marchi Moyano, Mayra Romero Isetta, Cecilia Romero y Ariel Revollo.
Terminando
la entrevista, por la FM 92.3 San Rafael, la que viernes a viernes siempre nos esta
acogiendo y dejando que vociferemos, esperamos la tercera publicación de “PUNTO APARTE” y deseando que en los siguientes proyectos el PUNTO APARTE, tenga muchos
tintes de PUNTO SEGUIDO, lo que nos dirá que tenemos PUNTO para rato. Que sea
en hora buena.
Si
quieren escuchar la entrevista de aquella jornada, pues presionen en el logo del Colectivo y no olviden comentar, criticar, etc.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Yerba Mala Cartonera
El viernes 2 de noviembre del presente año
era el feriado de “Todos Santos” y
en nuestro país en esta fecha recordamos a nuestros muertos, a nuestros seres
queridos que por distintas razones se fueron de nuestro lado y que por veinticuatro
horas vienen a visitarnos del más allá. Pero la vida debe continuar y así como
no nos olvidamos de aquellos que ya no están a nuestro lado, también nos
acordamos de los que están más pa´ este lado de los vivos, de los que viven
aportando desde distintos caminos, pero que en suma confluyen en un solo
caudal, fortalecer las artes y nuestro entorno cultural.
Así mientras el feriado ocurría, y con la
jornada llegaba la noche, el VociferARTE… Tras la huellas del arte... continuaba
su trajín y en este nuevo encuentro de viernes tuvimos la agradable visita de
Lourdes Saavedra y Claudia Michel, ambas integrantes del equipo de la editorial
“Yerba Mala Cartonera” una propuesta que naciendo en la ciudad de el Alto en el
departamento de La Paz, nos demuestra que aunque es moroso y sacrificado, si es
posible generar espacios de apertura donde los jóvenes escritores puedan dar a
conocer su sentir y su pensar.
Es bueno saber que la “Yerba Mala Cartonera” como toda buena hierba sigue abriéndose camino en este pedregoso
camino de las artes y la cultura. Lourdes y Claudia siguen trabajando y nos
contaron que piensan subir por su página de internet la mayor cantidad de
libros posibles para que así la población lectora tenga fácil acceso a más
libros a ser descargados y apreciados, una interesante propuesta y esperemos
que se vaya concretando en el corto plazo. Además nos convencieron de que es
bueno seguir los T´ÍNKAZOS y no olvidemos que un T´INKAZO
es como aquel sexto sentido (intuición o premonición), que te dice si la
decisión que tomas es buena o no, y en un feriado de “Todos Santos” hablar de
T´inkazos sonaba genial, por lo menos para los que creemos en las tradiciones y
leyendas de nuestro país.
Así terminamos la entrevista, pero ningún
t´inkazo nos dijo que estaría lloviendo, pero el aroma de la k´oa de primer
viernes hizo más llevadera la situación y nos retiramos de la FM San Rafael que
viernes a viernes nos abre la puerta para vociferar un poco. Sin más ni más nos
despedimos de Lourdes y Claudia, esperando siempre que la “Yerba Mala Cartonera” siga creciendo y aportando, y obviamente, que siga con esos
T´INKAZOS que parece que a la fecha están dando buenos resultados.
Desde el VociferARTE solo podemos decir que
se nos T´INKA que seguiremos escuchando hablar de ellos, pero por cuestiones técnicas
no podemos hacerles escuchar la entrevista de aquella jornada, pero les
deleitamos con las canciones emitidas de aquella noche de Todos Santos, tan
solo debes presionar el logo de la Editorial Yerba Mala Cartonera.
martes, 30 de octubre de 2012
Manuel Vargas
El VociferARTE… Tras la huellas del arte,
en el último viernes del mes de octubre, cuando el proyecto estaba recién en
pañales, uno de los primeros escritores a quien entrevistamos fue al vallegradino
MANUEL VARGAS, quien en una de sus incursiones por nuestra ciudad, muy
amablemente nos concedió una entrevista de lo más amena y a quien recordamos
con mucha estima ya que a pesar de ser un escritor bastante reconocido y con
una trayectoria envidiable nos abrió las puertas de su domicilio de la forma
más cordial.
Nosotros recordamos esa ocasión con
bastante agrado porque todavía estábamos experimentando el formato básico que a
la postre llevaría el programa. Era una gran aventura el estar tras las huellas
de MANUEL VARGAS, ya que si no lo entrevistábamos, no sabíamos cuando
tendríamos otra oportunidad. Cuando empezamos, la entrevista a MANUEL fue muy detallista, tan así que hasta
se preocupó por ofrecernos un espacio lo más acorde posible en su casa y donde
ningún ruido nos molestara, lo hicimos así pensando en el objetivo de que
ustedes nuestros futuros oyentes y seguidores del VociferARTE se deleiten al
escuchar las respuestas de este escritor.
MANUEL VARGAS nos ha enseñado que una forma
de fomentar a los escritores, es publicando sus obras sin tener como objetivo
el llenarse los bolsillos con las ganancias, porque como él lo menciona, de lo
que se trata es de hacer que los escritores tengan un espacio donde puedan
publicar sus obras sin tantas complicaciones como suele pasar con algunas
editoriales en nuestro medio.
Terminando la entrevista, MANUEL VARGAS nos
solicitó que le entregáramos una copia del programa, cuando este saliera al
aire. Pues bien, creemos que el VociferARTE ahora tiene una deuda con don
MANUEL, pero nosotros somos hombres de honor y como tales, sabremos pagar
nuestra deuda con este respetado escritor que al ser uno de nuestros primeros
entrevistados, aportó mucho a lo que hoy todos conocen con el nombre de
VociferARTE… Tras las huellas del arte...
Si desean escuchar la conversación de aquella jornada, presione en la fotografía de Manuel Vargas.
lunes, 29 de octubre de 2012
La no llegada de S.A.E.D y la partida de Munckel
El
viernes 19 de octubre de 2012, el VociferARTE…
Tras las huellas del arte, teníamos todo planificado para ofrecerles
a nuestros oyentes y seguidores un sabroso entremés que en última instancia no
pudimos degustar. Teníamos que deleitarnos con la presencia de algunos de los
integrantes de la banda de Rock progresivo “S.A.E.D.”, pero por esas cosas que
pasan en esta vida, a la hora de la hora no se presentó nadie de la tan
esperada banda, ni tampoco hubo algo de ese rock progresivo.
Aparte
del programa dedicado a la promoción de la banda S.A.E.D. teníamos otro tema
que no podíamos dejar de lado por su importancia y complejidad y como la banda
no pudo llegar al estudio nos adentramos con pies de plomo en el mundo de la
gestión y política cultural y tratamos el tema a rienda suelta.
En mayo
de 2011 había tomado posesión de la Oficialía Mayor de Cultura de nuestro
departamento el Sr. Max Munckel y nosotros los del VociferARTE, en la jornada
de ese viernes nos enteramos de que había algunas movidas raras que estaban
empujando a Munckel a presentar su renuncia. Así que no nos quedó de otra,
luego de deliberar seriamente unos minutos, como equipo tuvimos que tomar una
posición.
Para
matizar, les queremos recordar que en la posesión del señor Munckel se dijeron
muchas cosas, a saber:
El
Alcalde instó al funcionario (Max Munckel) a cumplir “una gestión transparente,
equitativa y de acuerdo a los principios de la participación ciudadana, y
sumarse a nuestra meta de generar las condiciones para poder alcanzar el sueño
de vivir bien”. (Opinión 10/05/2011).
Pues
bien, al enterarnos de esta no muy buena nueva, solo quedaba decir una cosa,
como diria un idolo de la televesión… hay caramba!!
Munckel,
un hombre trata de hacer algo, pero se olvida de que a su alrededor lo
envuelven las cuerdas y se están manejando intereses ajenos al objetivo
primordial –fortalecer la gestión cultural--, y sin darse cuenta que al final
de todas las cosas no se trata de quien venga o de quien se vaya, lo que
importa es el trabajo que se esta y estaba haciendo y quizás el trabajo que ya
no se hará.
Nos
pusimos a reflexionar durante el programa a sabiendas de que solo nos quedaba
el vociferar y consientes de qué talvez en muchas cosas estamos totalmente
atrapados por la politiqueria barata, pero con la suficiente ingenuidad y
valentía como para seguirle metiendo en esta labor de fortalecer las artes y
por ende la cultura.
Esperemos
que el tifón no destruya todo lo que se ha hecho hasta ahora. Y si esto pasara,
pues ni modo, por lo menos en el VociferARTE
hemos empezado desde lo mas profundo, desde lo más básico y lo haríamos mil
veces más. Así que estamos seguros que la gestión cultural sabrá salir
adelante, porque no por lo sucedido las artes y los artistas van ha dejar de
existir. Esto es solo otro tropiezo más y cuantos más no tendremos, solo hay
que recordar que podemos levantarnos como el fénix, una bella ave que
resucita de sus cenizas. No creen.
Si
quieren escuchar la vociferada de aquella jornada, presionen la
fotografia de S.A.E.D.
jueves, 18 de octubre de 2012
Ramírez Neira
El viernes 12 de octubre de 2012, el
VociferARTE tenia otra vez una cita por la Radio FM San Rafael 92.3 para llevar adelante un nuevo encuentro con
nuestros radio escuchas. Nuestros anteriores programas se habían caracterizado
por tener invitados de las diferentes artes, pero todavía no habíamos
presentado a alguien que nos pudiese enriquecer en el ámbito de la música.
De todas maneras y como siempre tratando de
dar algunas sorpresas al público del VociferARTE, pudimos tener en nuestro
espacio de todos los viernes un invitado que no solo compone las letras de sus
canciones, sino que también es el mismo quién produce su material musical. Si
señores, nos referimos a RAMIREZ NEIRA un invitado que nos mostró que el mundo
de la música no solo se limita a ese mercado que nosotros conocemos por los
medios de comunicación o por la propaganda de las disqueras, en este mundo
musical están personas como RAMIREZ NEIRA que desde una posición personal
tratan de mostrar su música, aquella que refleja sus estados de ánimos, sus
alegrías y sus tristezas y cualquier avatar que le pasase con cada día.
Quizás muchos nos dirán ¿Pero acaso la
música no trata de transmitir estos sentimientos y emociones todo el tiempo?. Y
seguramente les responderíamos afirmativamente, pero el hecho es que ha pesar
de muchas cosas que se digan, hay
muchas personas que todavía no pueden mostrar su arte –en este caso la
música--, en la verdadera dimensión que quisieran y viéndose en esa situación
la siguen remando en pro de lograr ser escuchados y apreciados. Muchas de sus
vivencias, son situaciones que nosotros hemos vivido alguna vez en algún lugar.
Experiencias cotidianas diría alguien y tal vez RAMIREZ NEIRA
le contestaría que lo cotidiano debería de ser el experimentar. Como RAMIREZ
NEIRA bien nos dijo: “Yo todo el tiempo estoy experimentando con mi música y lo
que busco con mis canciones es tener un dialogo con las personas”.
Trataremos de tenerlo en alguna otra
sesión, porque resulta interesante hablar de música, hablar de la
experimentación en la música y tratar de entender que le pasaba al artista en
aquel momento cuando escribió una de sus canciones. Tengamos o no esta
oportunidad nosotros desde el VociferARTE seguiremos experimentando, porque
también queremos seguir dialogando con ustedes, quizás no al estilo de RAMIREZ NEIRA, pero si con nuestro propio estilo al que le hemos llamado: “VociferARTE…
Tras la huellas del arte”.
Si desea escuchar el programa con la
conversación con Ramirez, Neira, pincha
la fotografia del músico.
viernes, 12 de octubre de 2012
Recuento VociferARTE
El viernes 5 de octubre de 2012 el VocifeARTE…
Tras la huellas del arte, iba ha ser fuera de lugar, porque no se presentaba a
algún artista invitado, ni tampoco les íbamos ha deleitar con alguna de
nuestras entrevistas que andamos haciendo. En esta oportunidad, nos decidimos a
hacer algo diferente, así que apuntamos a festejar nuestro décimo programa y lo
hicimos rescatando los comentarios de todos los que en algún momento
determinado fueron invitados al estudio de la radio San Rafael 92.3.
Fue muy emocionante rememorar su
participación en nuestro programa. No podíamos dejar de lado la oportunidad de
hacer nuestros comentarios acerca de cada invitado que fuera presentando en el
VocifeARTE.
Diez programas, es el record ahora a batir,
porque proyectos como el nuestro tienden ha desaparecer en el corto tiempo,
pero nosotros los del VocifeARTE pretendemos romper justamente esa mala racha.
Ahora apuntamos a los veinte programas, será sacrificado llegar a esa cantidad,
pero como somos experimentales, pues seguiremos experimentado los intentos por
mejorar cada día, o mejor dicho de viernes a viernes.
No sabemos lo que depara el futuro del
VocifeARTE, pero si sabemos que tiene futuro, lo sabemos porque lo estamos
viviendo, porque lo estamos experimentando y si este experimento da resultados,
pues de repente con el tiempo logremos la fórmula completa. No somos maestros o
expertos pero queremos seguir aprendiendo junto a ustedes y quizás algún día
poder también enseñar a otros a ser experimentales.
Si desean escuchar este programa, presiona en el logo del VociferARTE y esperamos sus comentarios.
jueves, 4 de octubre de 2012
ZON[A]NDO
El último viernes nocturno
de septiembre, el VociferARTE tenia como tema central de conversacion con uno
de los pesados del MARTADERO, sí, era DIEGO, la cabeza más visible del
proyecto ZON[A]NDO, que busca abrir espacios para los artistas que hacen música
con sus propias composiciones y que por una u otra razón no han tenido la
cobertura suficiente en nuestra ciudad. NADA DE COVERS… quizás diría alguien. Ya
en la entrevista DIEGO nos hizo comprender que el ZON[A]NDO es sinónimo de
AUTO[G]ESTIÓN donde todos los changos que quieren meterle a la música, primero
tienen que comprometerse con la idea de que solo trabajando en equipo las cosas
saldrián bien. Donde ninguno de ellos se crea la estrellita o el ROCK STAR y
más bien todo sea el trabajo de maquipura
o si quieren trabajo de conjunto.
Además, DIEGO nos confirmó
que todavía faltaban dos o tres conciertos (uno por mes), , quien también
pretende seguirle metiendo a este proyecto y en sus planes está el lograr
producir con el tiempo las canciones de los grupos que participan del
ZON[A]NDO. Suena bien el saber que las personas tenemos otros lugares donde
podemos escuchar más variedad musical y saber que hay mucha juventud que le
esta metiendo a otras actividades artísticas como la música.
Bueno, como siempre el
tiempo nos sorprendió y los gallos ya estaban cantando. Tuvimos que despedirnos
de DIEGO y todo lo que representa a ZON[A]NDO , no sin antes decirle que le
siga dandole duro, porque no debe de ser fácil estar persiguiendo sueños que
solo lentamente y con mucho esfuerzo se van volviendo en una interesante
realidad. Así que DIEGO sigue con el ZON[A]NDO porque solo metiéndole se logran
grandes cosas. En suma sigue ZO[Ñ]ANDO que este mundo se ha construido en base
a los soñadores.
Si quieren saber mas acerca las peripecias de este gran proyecto, presiona en el logo de ZO[N]ANDO y escucha el programa de aquella noche.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Madrastra Teatro
El programa VociferARTE… Tras las huellas
del arte, el viernes 21 de septiembre para agrado de todos nuestros seguidores en
la radio San Rafael FM 92.3, tuvimos la oportunidad de entrevistar al vivo a
dos integrantes de la compañía “MADRASTRA TEATRO”. Alejandro (director) y Ana
(codirectora).
Ambos nos comentaron de sus experiencias en
el mundo del teatro, de las facilidades y de las dificultades que conlleva el
emprender una compañía de teatro que se proyecta constantemente y busca
presentar nuevas propuestas a todo el público, en este caso el Cochabambino.
Las noticias que nos dieron fueron muy alentadoras ya que al
hacerles las preguntas, en sus respuestas no encontramos atisbo de pesimismo a
la hora de trabajar como una compañía de teatro, más bien, todo lo contrario
nos mostraron que con mucho tesón y unas pilas que se recargan constantemente
cualquier proyecto puede salir adelante.
Además nos comentaron de su participación en el concurso de
teatro “PETER TRAVESI” que se lleva adelante toda esta última semana de
septiembre en Cochabamba - Bolivia. Esperemos que les vaya bien a nuestros
amigos de “MADRASTRA TEATRO”, sabemos que lo harán bien y seguramente tendremos
prontas noticias de ellos; porque como bien lo dijeron nuestros invitados: “Hay
que dejar de fijarse en lo que hacen los demás, hay que preocuparse de lo que
uno mismo hace”.
Así no estará en una falsa competencia y lo
que es peor, no estará envidiando los logros de los otros. Así que desde el
vociferarte les lanzamos un grito fuerte…..MUCHA MIERDA….MADRASTRA TEATRO.
Aquellos que desean escuchar la
conversación de esa jornada, presionen la fotografía de ambos actores y
disfrútenlo y no olviden ir al teatro!!!
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Mijhail Freddy Calle Ruiz
El viernes 14 de septiembre del año en
cuestión, mientras se estaban festejando las efemérides departamentales en
nuestra querida ciudad. EL equipo VociferARTE festejaba a su manera, trayendo nuevamente a la sesión un
entrevistado que engalanara la noche con sus respuestas y comentarios, en su
séptima emisión por Radio San Rafael FM 92.3, el entrevistado de turno fue
MIJHAIL FREDDY CALLE RUIZ, quien a estas alturas de su vida ejerce la
fotografía de manera profesional.
La sesión fue muy amena porque era la
primera vez que tocábamos la fotografía desde un carácter artístico, social y
profesional, gracias a MIJHAIL nos enteramos que el mundo de la fotografía en
Bolivia estaba en un nivel bastante competitivo profesionalmente hablando y
llegar a un nivel considerado profesional no había sido fácil porque como nos
mencionó: “EN NUESTRO PAÍS NO EXISTE UN LUGAR DONDE SE ENSEÑE LA CIENCIA DE LA
FOTOGRAFÍA “, comentaba que llegar a un nivel óptimo en la fotografía se da
desde un campo empírico, pero eso no quería decir que se truncase la
especialización en esta profesión.
MIJHAIL CALLE un personaje de apertura a
nuestras preguntas, nos dio detalles de como nació en este mundo de la
fotografía y de como piensa seguir consolidándose en el mediano y largo plazo.
La sesión fue muy agradable, aunque el tiempo como siempre nos ganó. MIJHAIL
busca lograr esa identidad en sus fotografías, aquella que haga que cualquier
espectador al ver sus fotos e imágenes lo reconozca sin que la imagen tenga
su nombre o su firma y desde el
VociferARTE deseamos y esperamos que MIJHAIL consagre esa meta en un tiempo
medianamente corto, para así poder decir un día no muy lejano: “ESTA FOTOGRAFÍA
ES DEL MIJHAIL”.
Para aquellas personas que no pudieron
escuchar el programa, lo pueden hacer ahora pinchando en la fotografia de
MIJHAIL, con las disculpas al caso, ya que el programa no esta completo, pues
el interés de escuchar acerca la fotografia nos distrajo y olvidamos grabar
desde el inicio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













